Bci busca frenar demanda de Jorge Yarur Bascuñán por falta de diligencias en Tribunal
La entidad afirma que en los últimos seis meses no ha realizado ninguna gestión para llegar a una conciliación.
- T+
- T-
El conflicto judicial entre Bci y Jorge Yarur Bascuñán -hijo de Jorge Yarur Banna, presidente del banco hasta 1991- continúa en el 27º Juzgado Civil de Santiago.
La pugna arrancó en diciembre de 2018 cuando Yarur Bascuñán demandó a Bci para que le restituyera $ 1.000 millones que fueron girados desde su cuenta corriente sin autorización en 2009 a una cuenta de EEUU, que estaría ligada a su primo, Daniel Yarur Elsaca.
La entidad presidida por Luis Enrique Yarur argumentó que Yarur Elsaca contaba con poder para actuar en nombre de Yarur Bascuñán. Asimismo, acusó que el accionista minoritario del banco “busca enriquecerse” con la acción interpuesta contra la compañía.
En febrero de este año, los abogados de Bci solicitaron al tribunal que se abandone el procedimiento. Sostuvieron que los representantes de Yarur Bascuñán por “desidia o negligencia”, no hicieron ninguna gestión para concretar una audiencia de conciliación.
Argumentaron que “en su lugar, dejó pasar más de seis meses, sin pedir absolutamente nada para que se celebrara la conciliación, en cambio, instruyó notificaciones totalmente inoficiosas, vanas e innecesarias, ya que no tuvieron absolutamente ningún efecto en el procedimiento”.
El abogado Samuel Donoso, representante de Yarur Bascuñán, solicitó rechazar el abandono de la causa puesto que si hubo diferentes actos procesales fue porque se ha buscado el “pronunciamiento favorablemente sobre la pretensión indemnizatoria”.
A comienzos de marzo, el juzgado tomó nota de los argumentos y se espera su resolución.
Mientras tanto, en la Corte Suprema se esperan los alegatos respecto al rol de Yarur Elsaca respecto de una indemnización por más de $ 1.600 millones a su primo por supuestas transferencias ilegales, cuando él administraba sus activos.